miércoles, 12 de septiembre de 2012

PLENO COMITÉ DE EMPRESA


ERE SUSPENSIVO CARROCERIA-MONTAJE

Ayer se celebró un Pleno del Comité de Empresa de Valladolid, a petición de la Dirección de la empresa con tan solo 24 horas de antelación, con el orden del día “ERE suspensivo en Carrocería-Montaje Valladolid”. Por otra parte, el pasado viernes día 7 la empresa nos emplazó a un comité intercentros para hoy día 12, con un único punto en el orden del día: “Apertura periodo de consultas ERE suspensivo Carrocería-Montaje Valladolid”.

Conociendo el estatuto de los trabajadores, la reforma laboral y el convenio colectivo, no había que ser muy inteligente para deducir que la empresa tenía miedo de negociar directamente con el Comité Intercentros un ERE que afecta a un solo centro de trabajo sin consultarlo previamente con el Comité de Empresa del centro afectado, en este caso Valladolid. Para evitar posibles denuncias la empresa convoca al comité de empresa de ese centro para que delegue la negociación en el órgano inmediatamente superior.

CGT, ante un periodo de negociación desgraciadamente inevitable, propusimos que fuese el comité de empresa el que negociase el ERE, por varios motivos:

·         Afecta a un solo centro de trabajo, cuyos trabajadores han elegido directamente en las urnas a los miembros de ese comité.

·   No queremos trasladar el “marrón” de negociar un ERE de Valladolid a los compañeros de Palencia o Sevilla. El Comité de empresa de Valladolid es el más cercano al problema.

·        No deseamos que el Comité Intercentros ensombrezca y aniquile a los Comités de empresa de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid.

·    El máximo órgano de representación de los trabajadores de Valladolid es su Comité de Empresa, que en los últimos tiempos se encuentra apolillado e inactivo, y esta es una buena oportunidad para que se revitalice.

·         El Comité de Empresa de Valladolid está compuesto por 31 miembros, mientras que el Intercentros cuenta solamente con 13.

Tras un receso solicitado por el TU (no sabemos si para decidir su posición en una asamblea de trabajadores o si para reunirse con la empresa, puesto que casualmente estaban ambos fuera de la sala) (suposiciones las sabemos hacer todos), se procedió a la votación. UGT, CC.OO y CCP se impusieron por mayoría (22 votos) con la propuesta de UGT de negociar el ERE en el Intercentros. La propuesta de CGT solo fue apoyada por TU (9) votos.
12 Septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario