lunes, 4 de junio de 2012

¡¡¡POLITICA DEL MIEDO!!!

El coste de la mano de obra amenaza al sector local de la automoción

Óscar Fraile - lunes, 04 de junio de 2012 (www.eldiadevalladolid.com)


El sector local de la automoción ha pasado en los últimos años por momentos complicados, sobre todo después de la decisión de Renault de cerrar Montaje, que quedó sin efecto gracias al pacto de competitividad que se firmó con los sindicatos y a las ayudas públicas recibidas. No obstante, y a pesar de haber asegurado la carga de trabajo para los próximos años en el caso de Renault, el incremento de los competidores de países emergentes como China e India sigue siendo una amenaza. Y así lo refleja Rosario Pedrosa, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVa), en su estudio El sector de la automoción incluido en el informe La economía de la provincia de Valladolid.

Se trata de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) en el que también se apunta como uno de los problemas un coste de la mano de obra «superior al de la media del sector en España y al de los nuevos países competidores». Es una de las amenazas, pero no la única.
Según el informe, la productividad también es inferior a la media nacional, todo ello agravado por un «ciclo económico recesivo» y una «elevada dependencia de la evolución de la demanda externa». Es más, Pedrosa llega a señalar como «competencia» para la factoría de Montaje de Renault las que la multinacional francesa tiene en Bursa (Turquía) y el futuro centro de Tánger (Marruecos). Aparte de las amenazas, hay otras debilidades que se apuntan en el informe. Por ejemplo, el «nacionalismo creciente en las resoluciones de las multinacionales» asociado a los centros de decisión foráneos. Además, «la rigidez y el absentismo laboral» se une a unos costes energéticos elevados en comparación con otros competidores.

Sin embargo, no todo son amenazas y debilidades. Conscientes de que con el coste de la mano de obra no se puede competir, la automoción de Valladolid ha de basarse en fortalezas como un tejido auxiliar consolidado y una mano de obra preparada, que cuenta con muchos años de experiencia.
Además, el sector tiene «el apoyo económico de la Administración Pública, sobre todo en épocas de crisis» y una posición geográfica más próxima al mercado europeo que los competidores de China e India, lo que reduce los costes logísticos. Otras de las fortalezas que apunta el informe son el «adecuado» nivel tecnológico de las factorías para competir a nivel global y el hecho de que el número de horas trabajadas por ocupado es ligeramente superior al de la media española.

Por otro lado, y más allá de las amenazas, debilidades y fortalezas, están las oportunidades. A la cabeza, la fabricación en exclusiva mundial del biplaza eléctrico Twizy. También tiene el apoyo de las administraciones «por su gran repercusión para el desarrollo sostenible», entre otros aspectos. Otras oportunidades son el desarrollo de la I+D+i y la creación del parque de proveedores de Renault, además de las tan manidas medidas de flexibilidad para adaptar la producción a la demanda comercial.

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