Ayer miércoles se celebró la primera reunión del
periodo de consultas sobre el ERE suspensivo que la empresa va a aplicar en
Carrocería-Montaje de Valladolid.
Un ERE que afectará a 2.088 trabajadores, y que
consistirá en 20 días de regulación en un periodo comprendido entre el 24 de
septiembre de 2012 y el 22 de febrero de 2013.
Además, la empresa ha adelantado que los 12 días de bolsa de horas
colectiva que entrarán en los contadores el 1 de enero serán aplicados
íntegramente, puesto que su necesidad de parada es de 32 días totales en ese
periodo de tiempo.
Desde CGT
manifestamos en la reunión que recogíamos la memoria explicativa presentada por
la empresa para su estudio, y que haríamos las valoraciones pertinentes en la
próxima reunión, que se celebrará el próximo martes día 18.
El resto de sindicatos (UGT, CC.OO, CCP y TU)
hicieron una serie de valoraciones antes de leerse la documentación (O quizá ya
se la habían leído), y algunos, incluso, comenzaron a negociar hablando de la
necesidad de que ciertos colectivos quedasen fuera del ERE, y la posibilidad
del anticipo de las prestaciones por desempleo. Tal vez algunos tengan tomada
ya la decisión de firmar, vinculados a ese convenio que suscribieron.
Por todos es conocida la postura que
tradicionalmente mantenemos CGT ante
estas cuestiones. CGT es contraria a
apoyar EREs en empresas que obtienen beneficios, y menos aún cuando los
beneficios se incrementan más a costa de sacrificios de este tipo por parte de
los trabajadores.
Por otra parte, la empresa también informó de la futura aplicación
de Bolsa en la factoría de Palencia para los días comprendidos entre el 24 de
septiembre y el 5 de Octubre (ambos incluidos), ante la falta de demanda. ¿Era
necesario trabajar domingos en los meses de Mayo y Junio?, ¿Entraron realmente
los 43.000 pedidos de vehículos tal y como vaticinó la empresa para ese espacio
de tiempo?, sabemos que no.
¿Esas son las previsiones que hace la empresa?. ¿Tenemos que
creernos los motivos de este nuevo ERE?.
13 de Septiembre de 2012
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